Estas aquí: Inicio » Blog » EL CANARIO
veterinario Huelva

EL CANARIO

Animales exóticos, EL CANARIO

El canario puede ser clasificado como un ave de tamaño pequeño. Este animal no tiene más de 10 centímetros a unos 12 centímetros. Su nombre es derivado del origen de estas aves, ya que son consideradas como originarias de las islas canarias. Es una sub especie perteneciente al grupo de los pinzones y que pueden tener muchas variedades distintas dentro de su propia raza. A continuación te damos la mejor información sobre cómo proteger, cuidar y alimentar adecuadamente a tu canario. 

Los canarios pueden ser clasificados por el tipo de sonidos que emiten, así como de los lindos colores que pueden lucir en sus plumas. Uno de los ejemplares más populares, son los clásicos canarios de colores amarillos, más allá de estos, se pueden encontrar de muchos otros colores. Los canarios de colores variados pueden ser obtenidos a través del cruce de las distintas razas de canarios. Están los dorados, rojos, blancos y otras variedades de colores. 

Se diferencia de los periquitos porque no son aves que tengan muchas facilidades en la reacción al contacto con las personas. Por este motivo no son las mascotas más recomendadas para que sean posesión de un niño. Estos animales pueden estresarse de forma sencilla con casi cualquier sonido que sea reproducido. A pesar de esto, cuando estas aves se encuentran en hogares tranquilos, pueden acostumbrarse a sus amos y convivir de forma sencilla con las personas. Estos no requieren de cuidados excesivos, por lo que siempre que sea desde su jaula, serán de fácil cuidado para las personas. 

Consejos para tener un canario en casa

A pesar de que son muy recomendables para criadores que se estén iniciando, porque no requieren de cuidados excesivos. Aun así, son seres vivos que requieren de ciertos cuidados.  La voz de los canarios machos, como un dato curioso, es mucho más profunda a la de las hembras, además de llamativa. A pesar de esto, los canarios machos pueden dejar de cantar en las épocas en las que están mudando plumas. 

Con los cuidados adecuados, este tipo de aves pueden vivir hasta una década. Aunque debes tener especial atención, debido a que no son necesariamente sociables, por este motivo solo será feliz estando un poco aislada desde la jaula que la mantiene a salvo de amenazas externas. De igual forma, debes entender que los canarios son seres territoriales, y que si llegases a unirlos en una misma jaula, puede que surjan peleas entre ellos, para establecer su sistema jerárquico natural. 

Es necesario cuidar canario desde la elección de la jaula

En el caso de que quieras tener a un canario como tu mascota, debes elegir una jaula que sea lo suficientemente espaciosa para él. Esto se debe a que este tipo de aves están en la necesidad cotidiana de volar constantemente. De esta forma es entendible que la jaula ideal para tu canario deberá tener el espacio horizontal suficiente para que pueda moverse con libertad. 

De la misma forma, el espacio en el eje vertical no debería ser de tanta importancia, aunque si debe ser el suficiente. Por último debes tener especial cuidado de que el espacio que separa los barrotes no sea mayor a los 12 milímetros. Es recomendable de igual forma que incluyas en la jaula juguetes para aves, de esta forma tu canario podrá mantenerse entretenido. 

Si vas a colocar accesorios de madera para que el canario se distraiga, es importante que los mismos no terminen por estorbar en el espacio que usa el ave para volar. Puedes usar perchas de madera para pájaros de distintos grosores, para que el animal se sienta distraído de forma justa. Por último con respecto a la jaula se recomienda, que la mantengas protegida de corrientes de aire frío y del aire acondicionado. 

Consejos de alimentación de un canario

En el mercado existen semillas que son formuladas especialmente para que se usen en el consumo por parte de estas aves. También existe pienso para que puedas comprarlo a tu mascota. Las mezclas de semillas pueden considerarse como más sabrosas para el animal, aunque muchos de ellos con normalidad avanzan solo a comerse la semilla que mejor le parezca, esto dependerá de si te parece bien así, o, por otro lado, prefieres que injiera todos los componentes nutritivos de un solo tipo de semilla. 

Otra forma de alimentación canario, es ofrecerle un poco de trozos de frutas picadas, así como pequeños pedazos de huevo hervido, siempre que este último caso sea en casos especiales y con moderación. Recuerda que existe una gran cantidad de tiendas especializadas que pueden ayudarte a conseguir los alimentos adecuados para tu animal. Todo dependerá del tipo de dieta que lleva y las especificaciones que recomiende el veterinario que deba ingerir. 

¿Cómo medir la inteligencia de un canario?

En este caso puedes notar cuál es su nivel de inteligencia de la misma forma en la que lo harías con cualquier otro tipo de animal. Esto con la cantidad de cosas que es capaz de aprender en la menor cantidad de tiempo. De esta forma podrás notar si el ave es capaz de memorizar, además de volver a poner en práctica cualquier tipo de recuerdo que haya obtenido. Esto sobre todo cuando la práctica de esos recuerdos resulta en algún tipo de beneficios para ellos. 

Por su parte, un canario es un tipo de ave que tiene características sociales muy altas, de esta forma puede aplicar esa inteligencia en socializar contigo. Debes fijarte cuál es la forma en la que interactúa contigo. Ellos pueden recordarte, así como cierto tipo de juegos que apliques con ellos e incluso pueden recordar e intentar reproducir cierto tipo de melodías. El recordar las melodías no es una habilidad que estará al nivel de loros, pero sí que es una acción que puede llamar tu atención. 

Puedes estar seguro de tener un ave activa, con mucha energía interna que siempre va a querer estar realizando algún tipo de actividad, estas cualidades por supuesto son del gusto de muchas personas. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: