Estas aquí: Inicio » Blog » EXÓTICOS » HAMSTERS

HAMSTERS

El Hámster

Hámster es el término utilizado para nombrar a distintas especies de roedores. Los más populares dentro de los hogares son los hámsters dorados, así como los sirios. De igual forma el hámster enano ruso es otro de los ejemplares que gozan de mucha popularidad. Más allá del tamaño pequeño de estos animales, y que las personas puedan llegar a pensar que son mascotas sencillas para mantener, es conveniente que los dueños que posean uno conozcan cuales son las claves necesarias para proporcionarles los cuidados que los mantengan saludables.

Estos animalitos son muy activos en horario nocturno o crepuscular, así pueden llegar a pasar un gran porcentaje del día solo durmiendo. Los hámsters no gozan de una vida muy longeva, su promedio de tiempo de vida es de 1.5 a 3 años.

¿Cómo cuidar a un hámster?

La jaula de este tipo de roedores debe ser amplia, y disponerla de manera que pueda disfrutar de la mayor cantidad de espacio posible. Existen una gran cantidad de jaulas dentro de las disponibles en el mercado, las mismas de uno o de varios pisos.

Se debe cubrir el suelo de la jaula con piedras y tierra. De esta manera el animal puede seguir con su instinto natural de hacer túneles. Los troncos huecos también son una buena solución como escondites. Se recomienda no usar unicamente arena de gatos como sustrato para el suelo de la jaula. Podemos distribuir cierta cantidad de arena de gatos en el fondo del suelo, pero debemos cubrirlo con tierra natural, paja y heno.

De igual forma, con virutas de madera podemos adecuar también el suelo de la jaula, pero en ocasiones el pequeño animal puede sufrir irritaciones en los ojos o en las vías respiratorias.

Se recomienda sacar al hámster de la jaula al menos 2 horas al día para favorecer su ejercicio, siempre bajo vigilancia para evitar peligros y eventos no deseados. Podemos aprovechar para limpiar la jaula durante este proceso.

Debes cuidar a tu hámster del peligro que representa para él “golpes de calor”. Debemos evitar que estos animales queden expuestos a los rayos solares durante largos períodos de tiempo, así como tampoco deben dejarse en la parte interior de un vehículo que no disponga de ventilación. En el caso de que la temperatura del ambiente baje de los 10 grados celsius, este tipo de animales pueden entrar en un estado de hibernación, en el que muchos de los dueños llegan a pensar que han muerto.

Elementos a usar dentro de la jaula del hámster

Es necesario que tu hámster tenga en su jaula algún tipo de escondite, ya sea una caja de madera o un tronco hueco. No es recomendable que uses algodón, así como tampoco se recomienda que el animal este en contacto con otro tipo de fibras fabricadas artificialmente, ya que se pueden llegar a sufrir ciertas afecciones, como gangrenas en las patas de los roedores, algún tipo de trastorno digestivo (si llegan a considerar esta fibra como alimento), etc.

Dentro de los materiales aconsejables para usar como nido para tu mascota, podemos destacar el pelo de cabra, la paja, el heno e incluso la lana.

¿Cómo alimentar a un hámster?

Estos animales pueden tener una dieta a base de semillas que resulte saludable para ellos, estas deben constituir el 80% al 90% de su dieta. Como suplemento a las semillas se recomienda pequeñas porciones de frutas secas, así como verduras. En ocasiones, también debemos proporcionarle al hámster cantidades pequeñas de proteína animal. Lo más recomendable es que su dieta contenga la mayor variedad posible de nutrientes, y que la misma incluya los alimentos que mencionaremos a continuación.

  • Verdura fresca: No deben excederse en más del 10% de la dieta del animal. De la misma manera deberían ofrecerle diariamente pequeñas porciones de zanahoria, así como de remolacha, nabo, brócoli, escarola, lechuga, col, apio, trébol, espinacas y muchas otras más.
  • Fruta fresca: Es recomendable cierta cantidad de fruta fresca un par de veces a la semana. La fruta más aconsejable para hámsters son las peras, manzanas, albaricoques, fresas, uvas y cerezas.
  • Paja o heno: Estos no solo sirven para que acondicionen su nido de la mejor forma, también pueden aportar nutrientes necesarios en su dieta.
  • Proteína animal: Podemos ofrecerles un consumo ocasional de pedacitos de carnes, pequeñas cantidades de queso, o el pienso para perros. Estos alimentos pueden resultar beneficioso para la salud del animal.
  • Agua: Siempre deben tener agua abundante disponible. Los más adecuados son los bebederos de botellas con dispensador, para que puedan hidratarse siempre que lo necesiten.

Debes tener presente que es un gran factor de riesgo para los problemas digestivos de estos animales, que su dieta sea cambiada de manera brusca. Los productos frescos de origen vegetal ocasionarán que tu mascota consuma una menor cantidad de agua, al contrario que si solo estuviese consumiendo alimentos secos.

Comederos y otros cuidados

Se recomienda que los comederos que usan estos animalitos sean de materiales cerámicos, así como de aluminio. Deben colocarse a niveles del suelo para que el animal pueda acceder fácilmente.

De igual forma debemos saber que los hámsteres tienen, en la parte interior de sus mejillas, algo que puede describirse como una bolsa en su boca. Esta bolsa es usada para guardar alimentos en periodos cortos de tiempo, así como también, en ocasiones cuando lo necesitan, pueden trasladar allí a sus crías de corta edad.

A pesar de que un hámster con normalidad es de carácter tranquilo, la realidad es que puede llegar a morder a su dueño en ocasiones. En el caso en el que desees cogerlo con las manos, lo recomendable es tomar la piel que rodea su cuello, así como la piel de su espalda, de esta manera nos aseguramos de que no pueda hacer un giro que termine en una mordida indeseada.

Los hámsteres sirios tienen glándulas sebáceas en ambos lados de su piel, son de color negro, y marrón oscuro. Estas glándulas muchas veces llegan a ser confundidas con algún tipo de enfermedad cutánea. Solo debes tener cuidado de conocer las características de cada tipo de hámster, para poder identificar qué aspectos son normales en su raza y cuales pueden suponer un problema en su salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre más desde Centro Veterinario AnimalVetx El Saladillo

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo